Museo – Taller

Museo – Taller de Casapueblo

El Museo-Taller de Casapueblo dedica este espacio a su creador, el artista Carlos Páez Vilaró, en homenaje a los 50 años de su trayectoria en el arte, agradeciéndole el constante apoyo que con su magnífica obra aporta a la colección del Museo. Galería de fotos al final del texto.

 

MUSEO TALLER DE CASAPUEBLO

EL MUSEO-TALLER DE CASAPUEBLO ESTÁ UBICADO EN PUNTA BALLENA, a 15 minutos de Punta del Este, Uruguay y funciona en el centro de la monumental construcción. Está abierto los 365 días, de sol a sol y anualmente es visitado por más de 60 mil turistas de todo el mundo.Este sector de Casapueblo fue cedido por su creador, el artista Carlos Páez Vilaró, con el deseo de incentivar el interés cultural de la región. Para ello cedió al Museo gran parte de su obra realizada en diferentes países en los últimos cincuenta años.

Con el paso del tiempo, el Museo-Taller de Casapueblo se ha convertido en un continuo centro de diálogo, recibiendo entre sus visitantes a personalidades vinculadas al arte y la política. En sus salas se realizan conferencias, presentaciones de libros y todo tipo de eventos relacionados con la cultura.

El estilo de construcción del Museo sigue la línea del resto de la casa, es decir, una arquitectura modelada, en lucha abierta con la línea recta y con concepto de horno de pan. Carlos Páez Vilaró, sin ser arquitecto, se inspiró en el hornero y en el hombre de campo que se vale del adobe para levantar su casa. También se percibe la influencia mediterránea en este estilo tan particular que caracteriza al maestro uruguayo.

El camino de Ernesto Sábato fue trazado por los propios obreros en el permanente transporte de materiales.

En el recorrido, grandes esculturas en madera y metal van apareciendo como si fueran silenciosos centinelas del barco quieto.

En cada rincón está el sello de su creador. En cada detalle de la casa se nota el paso de su mano..

Hace cincuenta años que con el tambor al hombro, baja a Montevideo el primer viernes de febrero para unirse a “Morenada” la comparsa en la que integra la cuerda de tambores. En el conventillo, le puso color a la vida del negro. Compuso más de trescientos candombes, decoró las comparsas, los tambores, las Navidades y a través de sus cuadros –influenciado por Pedro Figari- dio a conocer al mundo las raíces del folklore uruguayo.

Recorriendo su prolífica obra se encuentran series de pinturas (realizadas en sus talleres de New York, París, Tahití, África, Brazil, Argentina y Uruguay) referidas a juegos, abstracciones, collagges, animales, bares, tango, mujeres y por supuesto las comparsas, que son el resultado de cincuenta años batallando en la búsqueda del arte, que el maestro con gran humildad confiesa seguir buscando pues aún no sabe si lo ha encontrado.

Parte de su obra se encuentra en colecciones privadas (en su mayoría europeas), mientras que el resto se exhibe en el museo, luego de haber sido expuesto en cientos de galerías de los cinco continentes.

Al llegar a la madurez de su labor y cumplir medio siglo consagrado a la creación, Carlos Páez Vilaró bien tiene merecidas las demostraciones de reconocimiento, respeto y afecto, que recibe día a día. Como dice él, sigue “en la lucha”, con una energía que sorprende y miles de proyectos que lo mantienen joven.

LA CEREMONIA DEL SOL se realiza en las terrazas del Museo, al caer la tarde, todos los días del año desde 1994.

Se ha convertido en un clásico al que ningún visitante quiere dejar de asistir.

Es una especie de misa ecuménica, un momento muy emotivo en el que todos hacen silencio y sólo se escucha la voz del artista, que desde una grabación, dedica un poema al sol para despedirlo cada tarde.

Las golondrinas y gaviotas, atraídas por la música que llega hasta el mar, cierran la ceremonia sobrevolando las terrazas del Museo, asombrando a los concurrentes pues lo hacen en el instante en que el sol ha desaparecido totalmente detrás del horizonte.

Lo invitamos a recorrer el Museo.

Por favor, seleccione la sala que desea visitar:

 

GALERÍA DE ARTE DEL MUSEO

SALA “NICOLÁS GUILLÉN”

SALA “RAFAEL SQUIRRU”

SALA “JOSÉ GÓMEZ SICRE”

SALA “PABLO PICASSO”

TABERNA DEL RAYO VERDE

SALA DE PROYECCIONES DE VIDEOS

TERRAZA DE LA SIRENA

MIRADOR DEL HIPOCAMPO

BOUTIQUE DE ARTE DEL MUSEO:

Láminas

Libros