Sala “Nicolas Guillen”

En esta sala se exhiben los primeros óleos de Carlos Páez Vilaró sobre el candombe uruguayo, realizados en los años 50 en el conventillo Mediomundo del barrio Palermo de Montevideo.

En este sector se encuentran los objetos más preciados del museo. Entre ellos las cerámicas originales que Pablo Picasso le obsequió a Carlos Páez Vilaró cuando se encontraron en 1957 en el sur de Francia.

Una gran vitrina atesora máscaras, lanzas y fetiches africanos entre otros recuerdos de las travesías del artista por el continente negro.

El viejo tambor que acompaña al artista cuando baja a Montevideo todos los años para participar de “Las Llamadas” y abrazarse con el pueblo, en un grito de repiques y banderas donde todas las comparsas de los morenos se encuentran en la parte antigua de la ciudad para dar testimonio y refrescar ante los ojos y la memoria del pueblo, el legado que sus antepasados les dejaron con su música y su danza.

El “Rincón de los Amigos” es una muestra de fotografías que el Museo ha preparado para recordar a personalidades que pasaron por Casapueblo, o que Carlos Páez Vilaró en su vida de artista ha abrazado al andar.

Este sector del Museo cuenta también con un extenso panel con material informativo perteneciente a notas periodísticas publicadas en todo el mundo, desde 1950 hasta la fecha, sobre la trayectoria del artista.